domingo, 3 de marzo de 2013

Que nos ofrece la Internet?




La Internet nos ofrece una cantidad de servicios muy amplia, debido a que se ha convertido en un herramienta para todo tipo de usuarios, la usa desde el mas joven hasta el mas viejo. Algunos la usan como método de entretenimiento, otros para su negocio otrabajo, pero todos coinciden en una sola cosa; la satisfacción de una necesidad, aquí podremos ver algunos de los servicios mas usados y comunes de la Internet.



  • Correo electrónico: 

Por este medio podemos enviar y recibir mensajes de personas que estén en cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de una cuenta de correo electrónico. Es uno de los servicios mas usados de la Internet y facilita la comunicación al acortar distancias y tiempo.






  • Transferencia de ficheros:
Los ficheros podemos definirlos como un conjunto de información que se encuentra almacenada de manera virtual, a la cual podemos acceder desde una computadora, pero para acceder debemos conocer su ubicación dentro de Internet y de esto se encargan bases de datos, las cuales organizan la información, por orden alfabético, temático, cronológico entre otra.

Esta información podremos encontrarla en tan solo fracciones de segundo, tan solo ingresando palabras claves la Internet nos arrojara miles de resultados.




  • Paginas web: 

Las paginas web son la parte mas visible de la red, muy usadas para hacer publicidad, ofrecer productos, información  entretenimiento. Son un conjunto de animaciones, gráficos  sonido, vídeo y muchas mas herramientas. para poder visualizar esta información se necesita un interprete que se encarga de traducir los datos que ingresamos en nuestro lenguaje al utilizado por la red.

No hay una regla que nos diga la  forma en que se pueden clasificar las paginas web, pero si podríamos encasillarlas por método de construcción y objetivo/función.

Por método de construcción encontramos las paginas web estáticas  son las mas comunes y usadas por principiantes que tan solo contienen texto e imágenes. las paginas web dinámicas  son las empleadas para foros, discusiones, portales en fin tienen un propósito interactivo.
También encontramos las paginas web animadas, son comúnmente utilizadas en juegos, vídeos de youtube y presentaciones animadas elaboradas en flash. La mayoría de las web animadas son elaboradas totalmente en flash.
  












Por objetivo y función encontramos paginas web que ofrecen o dan a conocer algún tipo de información. Las web personales son muy comunes y las usan todo tipo de usuarios, en donde pueden plasmar su biografía, fotos y en un futuro agregarles foros y chats, para esto tan solo necesitamos un ordenador huésped en donde guardar nuestra pagina.  Los sitios web profesionales o para pequeñas y medianas empresas aportan información mas concreta  y profesional , acerca de sus servicios, su ubicación, historia de la empresa, imágenes de sus productos etc... Generalmente usan plantillas HTML para luego editarlos con algún programa que les permita ingresar mas herramientas al sitio web.
Por ultimo se encuentran los sitios web con fines de lucro, son paginas que suelen vender, prestar su sitio web para publicidad a cambio de dinero, dan una información mas detallada de su servicio.





  • Grupos de noticias: 
Es un espacio en el cual distintos usuarios aportan información, como si se tratara de un muro, y demás personas pueden leerla, comentar y dejar algún nuevo aporte al grupo. Hay distintas paginas que emplean este servicio para aportar noticias, anuncios o foros de discusión. Para participar el usuario debe suscribirse al grupo de noticias.

Algunos de los temas mas comunes son acerca de política  religión  ciencia y tecnología  temas de interés social y actividades recreativas como juegos y aficiones.



  • Chats en tiempo real:
Este servicio consiste en una conversación sincrónica es decir en tiempo real o presente, para realizar el chat es necesario dos o mas usuarios que se encuentren conectados a Internet, la emisión y recepción de estos mensajes es de manera inmediata y los usuarios pueden encontrarse a grandes distancias incluso en extremos opuestos de la tierra (es necesario que halla un cubrimiento de red).

este servicio es usado comúnmente por la población mas joven, y podemos encontrarlo en paginas web que contengan este servicio, actualmente lo usamos bastante en las redes sociales como lo es facebook y otros especializados para el servicio de chat como lo es windows live messengger.

              

  • Videoconferencias: 
Utilizadas para hablar con otras personas pero se emplea la voz en lugar de digitar por medio del teclado, ademas este servicio nos permite observar a la persona que se encuentra hablando con nosotros por medio de una cámara web.
Este servicio puede tener algún costo como también hay paginas que lo ofrecen gratis.





  • Telnet: 
El Telnet es un protocolo que trata de una conexión remota a un ordenador para acceder a su sistema solo si tenemos autorización. De esta manera podremos controlar dicho ordenador sin necesidad de estar frente a el.





           








  • Otros servicios:
Listas de distribución

Una lista de distribución no es es más que un grupo de usuarios de correo electrónico que, por medio de un software o programa de difusión masiva de correos electrónicos que se encuentra en un servidor, pueden enviar y recibir de forma simultánea, los mensajes remitidos al servidor por cualquiera de los usuarios o participantes suscritos a la lista.

Foros web

Los Foros en línea son similares a las listas de distribución, ya que se organizan en grupos de discusión sobre determinados temas, pero el debate se desarrolla en línea y sobre la Web y son accesibles directamente con el navegador sin necesidad de programas especiales para su lectura y navegación. Existen foros de discusión de los temas más variados e inauditos, de esta forma se constituyen espacios de debate para el intercambio de ideas que, en algunos casos, llegan a constituir una valiosa fuente de información sobre temas específicos.

Blogs

Los Blogs son una nueva forma de expresión en Internet  son un espacio en la red en el cual podemos subir información y mostrársela al publico. Los temas a publicar son libres, radica en el gusto del creador, allí expone sus ideas, sus aficiones, temas de interés, etc..

Pero el blog no deja de ser una simple pagina web, la acogida e interés que tenga el publico por nuestro blog, depende del contenido que aportemos.